Tipos de custodia que existen

Publicado: 10 de mayo de 2023, 12:14
  1. Divorcios
Tipos de custodia que existen

Un divorcio ya es un proceso, por lo general, bastante desagradable. Supone poner el punto y final a un matrimonio y eso no es del gusto de nadie. Si se puede ejecutar de mutuo acuerdo, las cosas son más sencillas y económicas. En cambio las complejidades vienen cuando hay que dirimir aspectos muy delicados como la custodia de los menores en común. En este asunto, todo va genial si hay acuerdo, pero si tiene que entrar en juego un juez para decidir, podrá elegir entre uno de los tipos de custodias que existen. Si no las conoces, las vemos a continuación.

La definición legal de custodia

La guarda y custodia se refiere a todo lo relativo al cuidado de los hijos de un matrimonio. La persona que recibe esa custodia tiene el deber y responsabilidades legales acerca de su bienestar y desarrollo. En caso de un divorcio, la custodia puede ser para un único progenitor, para ambos o incluso se puede llegar a separar la unidad familiar.

Custodia monoparental

Se da cuando un juez se la concede únicamente a uno de los progenitores. El custodio será el encargado de tomar las decisiones que afecta a la vida del menor y garantizar su bienestar. Entre los deberes que recibe está el de gestionar la pensión alimenticia. En España es bastante habitual que la custodia recaiga en un solo progenitor quedando el otro únicamente a expensas del régimen de visitas.

Custodia compartida

En Gil & Barreiro, como abogados especializados en divorcios en Vigo vemos en muchas ocasiones tanto custodias para una única parte como las compartidas, que han empezado a ganar bastante terreno. El propio nombre ya indica de qué hablamos: a los padres se les establece una serie de periodos en los que tendrán a su cargo físicamente a los niños/as y ambos tienen la potestad de tomar decisiones y hacerlo en igualdad de condiciones. La custodia compartida, por normal general, tiene grandes ventajas (de convivencia sobre todo) para los implicados en este asunto.

Custodia partida

Es muy raro verlo porque pocas veces un juez se inclina por romper el núcleo familiar, pero entre los tipos de custodias que existen está la distributiva. Unos hijos quedan al cuidado de un progenitor y otros se van con la otra parte. Como decimos, es muy raro asistir a un caso de custodia partida y si ocurre tiene que ser bajo un razonamiento de mucho peso.

Custodia para un tercero 

Conceder la custodia de un niño o una niña a personas que no son sus padres también puede ocurrir. Tener que pasar legalmente a manos de tíos, abuelos o mayores de edad que así lo consientan no es -en principio- lo más adecuado para los menores, pero un juez puede tomar la decisión de hacerlo si establece que en un caso concreto es lo más conveniente para su bienestar y protección.

Abogados de familia en Vigo

¿Tenías ya claro cuáles son los tipos de custodias que existen en España? Desde Gil & Barreiro te recordamos que lo verdaderamente importante en estos casos es el bienestar de los más pequeños, que es lo único por lo que mirará un juez. Si necesitas ayuda y requieres de un abogado en Vigo para hacer frente a cualquier asunto legal de custodias, llámanos y estaremos listos para atenderte.

Noticias relacionadas

Tipos de custodia compartida 13 sep

Tipos de custodia compartida

13/09/2023 Divorcios
Si estás buscando información sobre los tipos de custodia compartida en España, en Gil & Barreiro Abogados, despacho de abogados en Vigo con más de 18 años de experiencia en derecho de familia, podemos proporcionarte la orientación legal necesaria para comprender mejor tus opciones. A
Divorcio de mutuo acuerdo: ¿por qué es la mejor opción?  11 jul

Divorcio de mutuo acuerdo: ¿por qué es la mejor opción? 

11/07/2023 Divorcios
En Gil Barreiro Abogados en Vigo, entendemos que el divorcio puede ser un proceso emocionalmente difícil y complicado para todas las partes involucradas. Sin embargo, en muchos casos, el divorcio de mutuo acuerdo puede ser la mejor opción para resolver la situación de manera más rápida, amigable y
¿Qué tipo de divorcios existen? 16 dic

¿Qué tipo de divorcios existen?

16/12/2022 Divorcios
Si has decidido separarte de tu pareja y no sabes cómo puedes o debes hacerlo, es recomendable que hables con un abogado especialista en este sector. En el despacho Gil & Barreiro Abogados en Vigo nos encargamos de tramitar todas las gestiones necesarias para poder hacer efectivo un divorcio,
¿Qué es el derecho urbanístico y cómo afecta a la ordenación del territorio? 17 jun

¿Qué es el derecho urbanístico y cómo afecta a la ordenación del territorio?

17/06/2024 Urbanismo
El derecho urbanístico se encarga de regular la ordenación del territorio y el uso del suelo. Es un derecho complejo y dinámico, en constante evolución, que busca dar respuesta a los retos que plantea el crecimiento de las ciudades y la necesidad de garantizar un desarrollo urbano sostenible. En